EL RINCÓN DE LUZ: TÉCNICA, PSICOLOGÍA Y PREPARACIÓN FÍSICA PARA LA COMPETICIÓN

 

Titulada por organizaciones a nivel mundial, internacional y estatal, tiene entre otros títulos los de: Profesora Nacional de Tenis, por la Escuela Nacional de Maestría de Tenis de la Real Federación Española de Tenis. Director de Tenis por el Registro Profesional de Tenis de España. Professional Tennis Director por The European Registry of Profesional Tennis, Professional Tennis Coach por United States of Professional Tennis Association, International Coach por ICA/NB, Streettennis Trainer por el Registro Profesional de Tenis de España, Wheeltennis Trainer por el Registro Profesional de Tenis de España y Master en Dirección y Gestión de Clubes Deportivos.

 

Además de esta impresionante lista de titulaciones a todos los niveles, Luz ha realizado numerosos cursos de psicología deportiva y desarrollado además una carrera tenística importante. Aprovechando toda esa experiencia de técnica, psicología y competición, vamos a ofreceros sus consejos que creemos que, desde el punto de vista técnico, psicológico y físico pueden resultaros de gran ayuda en el desarrollo de la competición

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

Todo entrenamiento deportivo, enfocado a la competición, necesita desarrollar capacidades físicas, tácticas, técnicas y psicológicas, siendo la suma de todas estas capacidades la base de un entrenamiento completo y equilibrado.

 

El desarrollo de estas habilidades conlleva, desde el punto de vista físico, un cambio o adaptación de las condiciones físicas del deportista y de su metabolismo. Desde el punto de vista técnico y de coordinación, se automatizan movimientos y reacciones, que son el resultado de una adaptación cerebral y neuronal.

 

La mejora de las capacidades deportivas de cualquier atleta se basa en la calidad de la formación recibida y lo completa que esta sea, no dejando de lado ninguna de los contenidos básicos del entrenamiento, y viéndolo como un todo. De nada sirve una gran resistencia física si la técnica es deficiente, o la fortaleza psicológica es baja, todos los aspectos son fundamentales. Las posibilidades de alcanzar un mayor o menor rendimiento deportivo estarán determinadas por la aptitud psíquica y física del deportista. 

 

Podemos decir que las cualidades físicas básicas para un deportista son: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia, pero ninguna de ellas funcionará de un modo correcto aisladamente, ya que todas deberán actuarán simultaneamente durante la práctica de un deporte, coordinadas por las cualidades psicomotrices, y se verán limitadas o favorecidas por la aptitud física del atleta.

 

No podemos olvidar tampoco que los factores psíquicos, como los cambios emocionales, la fortaleza mental, la capacidad de aprendizaje y esfuerzo del jugador, que serían la parte psíquica del entrenamiento, serán tambien decisivos para alcanzar el máximo rendimiento. Estos factores son entrenables también, mediante tácticas psicológicas,y requieren tiempo y disciplina, ya que en muchos casos implica cambiar conductas muy arraigadas en el jugador.

 

En resumen, el objetivo del entrenamiento es el desarrollo de las capacidades físicas, técnicas, coordinativas, tácticas y psicológicas que permitan al deportista alcanzar el máximo nivel de rendimiento deportivo posible dentro de los limites marcados por sus características físicas. Por ello no sólo es importante el trabajo de técnica en pista, si no que todos los aspectos (psiquicos, físicos, técnicos, tácticos y coordinativos) del entrenamiento son fundamentales.

 

 

 

Desde aquí Luz pone a vuestra disposición su preparación y experiencia para un correcto desarrollo de todas estas capacidades.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Luz Rodriguez Gonzalez

Llamar

E-mail