LAS RUTINAS COMO AYUDA PARA SUPERAR LA ANSIEDAD DE LOS PARTIDOS Y OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEL JUGADOR

 

Prácticamente todos los tenistas, ya sean juveniles o adultos, desarrollan a lo largo de su etapa de competición rutinas para los partidos, lo que hacen la noche antes, cómo calientan, qué comen…así mismo muchos tienen determinados objetos que les ayudan a sentirse seguros (la camiseta con la que ganó un torneo, la bola con la que ha ganado un punto, la gorra que le da suerte, etc).

 

Las rutinas, tanto físicas como mentales, pueden ayudar a superar la ansiedad del partido, ya que automatizan muchos de los movimientos y pensamientos que tendremos antes, durante y después del mismo, el problema es conseguir que esas rutinas tengan la suficiente consistencia como para ayudarnos a estar centrados. Podemos crear rutinas que nos ayuden a mantener la calma y contener la ansiedad pero para que las rutinas se acomoden y lleguen a resultar eficaces, es necesario aplicarlas lo más posible, haciendo de ellas algo automático.

 

Vamos a ofrecer ejemplos de rutinas que pueden ayudarnos a conseguir esta automatización.

 

NOCHE ANTES DEL PARTIDO

 

La noche antes del partido se preparará el raquetero completo, revisando que lleve todo lo necesario para el partido, como toallas, camiseta de repuesto, grip de repuesto, antivibradores de recambio, gorra, ropa de abrigo, barritas energéticas, etc. Esto evitará nervios el día del partido, cuando comenzaríamos a buscar las cosas necesarias, presionándonos pensando en lo que falta. Es también importante que además de comprobar que tenemos todo lo necesario, aprovechemos para colocar el raquetero.  Para que esto se convierta en una rutina deberemos llevarlo a cabo también para los entrenamientos, esto es, el raquetero debe siempre estar ordenado. En otro artículo detallaremos el orden del raquetero y sus porqués.

 

Otra parte importante la noche anterior al partido es el descanso. Los nervios pensando cómo irá el partido nos impedirán descansar correctamente, por lo que es importante seguir alguna rutina de relajación. Una buena opción es primero intentar visualizarnos en la pista tranquilos, serenos, imaginarnos jugando como si de Roger Federer se tratara y con esa sensación positiva en la mente, sacar cualquier pensamiento del tenis de nuestra mente y comenzar ejercicios de respiración profunda y relajación con visualización de luces. Esto nos permitirá entrar en una fase de sueño profundo que nos dará el descanso necesario para el día siguiente.

 

EL DIA DEL PARTIDO

 

Vamos a dividir el día del partido en diferentes partes, ya que es importante tener rutinas diferentes antes del partido y durante el partido.

 

ANTES DE EMPEZAR EL PARTIDO

 

Como suele decirse, cada persona es un mundo, por lo que en estos momentos cada uno debe establecer la rutina que más le ayude, habrá quien necesite bromear con un amigo, quien necesite correr y saltar para liberar energía, habrá quien se aísle y escuche música… todo vale siempre que nos ayude a mantener un nivel alto de activación y a la vez mantenga la ansiedad fuera de nuestra mente.

  

EN LA PISTA

 

Siempre deberemos entrar en la pista con la cabeza alta, paso firme y zancada segura, es muy importante entrar con seguridad en la pista, tanto para darnos confianza a nosotros mismos como para ofrecer una visión de seguridad a nuestro contrario.

 

Coloca el raquetero y saca aquello que vayas a necesitar en el partido, ten siempre en el mismo sitio guardados la comida, el agua, la toalla, las raquetas, los grip, los anti vibradores… tener que comenzar a buscar en un raquetero desordenado las cosas provocara una ansiedad innecesaria, que se evita fácilmente con la rutina del orden del raquetero. Una vez en pista no es el momento de ponerte a ver qué raqueta usarás para jugar o si tiene bien el grip o cosas similares.

 

Repasa mentalmente la estrategia del partido y respira profundamente mientras que haces una tensión de los músculos, para luego soltar el aire con fuerza, liberando la tensión muscular.

 

Una vez ha comenzado el partido utiliza las rutinas que te ha dado tu entrenador para liberar ansiedad, tanto en situaciones positivas como en situaciones negativas (saltos con rodillas al pecho, contar cuerdas, repetir palabras positivas, etc), automatizando todo lo que puedas tu juego, para eso los entrenamientos se realizan con muchas repeticiones, para automatizar los golpes (esto también es un tipo de rutina)

 

Antes de sacar visualiza el saque que quieres realizar y respira profundamente, utiliza el bote de la bola para relajar la mente. Si tienes que realizar un segundo saque tómate tu tiempo y bota la bola con tranquilidad, un segundo saque apresurado es síntoma de ansiedad.

 

Por otra parte, cuando estés al resto tómate tu tiempo para prepararte y situarte donde quieras, acércate a la toalla y sécate, respira profundo y colócate en el lugar elegido con tranquilidad.

 

Los cambios de campo los tenemos que convertir siempre en algo positivo, pese a que sin duda son un cambio de ritmo. Cuando realices un cambio de campo crea una rutina que te calme, como por ejemplo sentarse y beber en dos tragos cortos, dar un mordisco a la barrita energética, respiración profunda para ayudar a relajar el cansancio muscular, etc. En el momento del cambio intenta visualizar únicamente los dos juegos que tienes a continuación, no el marcador total, en ese momento solo importan los dos próximos juegos.

 

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a mejorar vuestra concentración y rendimiento en la pista, pero recordad que para que algo se convierta en una rutina debe realizarse siempre, incluso en los entrenamientos, busca las rutinas que mejor se adapten a ti, pero realízalas siempre para optimizar tu rendimiento.

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Luz Rodriguez Gonzalez

Llamar

E-mail