CAPACIDADES FÍSICAS DEL DEPORTISTA

 

Las posibilidades de alcanzar un mayor o menor rendimiento deportivo estarán determinadas por una serie de variables anatómicas, físicas, biológicas, funcionales y perceptivas. Estas variables son:

 

Anatomía del jugados:  Como la práctica de cada deporte necesita o se optimiza con un determinado tipo de constituciones atléticas, para tener una buena aptitud física para la práctica de un deporte en concreto, es necesaria una constitución anatómica (envergadura, peso, masa muscular, etc) determinada. El tener el tipo de constitución necesaria para un deporte nos facilitará conseguir un alto rendimiento en el mismo. 

 

Aptitud fisiológica: Todo deporte exige un esfuerzo importante desde el punto de vista fisiológico. A través del entrenamiento el organismo se adapta al esfuerzo solicitado, pero esta mejora siempre estará limitada por la capacidad biológica del atleta.

 

Capacidad Motora: La capacidad motora está marcada por la fuerza, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad y la destreza del atleta, todas ellas caracteristicas entrenables e imprescindibles para un alto rendimiento deportivo.

 

Capacidad Psicomotriz: Incluye aquellas características en que el sistema nervioso y sensorial transmiten órdenes al cuerpo para provocar una reacción, como por ejemplo, coordinación, equilibrio, velocidad de reacción, relajación, percepción ocular, etc. En deportes cuya estructura es compleja, como el tenis, el sistema nervioso central recibe información que debe distribuir a todo el cuerpo para poder hacer frente a la complejidad de las reacciones necesarias, en el menos espacio de tiempo posible. Estas características son tambien entrenables, sin duda, a través de ejercicios de coordinación, reflejos, velocidad, etc.

 

Destreza: Esta característica está marcada por la busqueda del máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, esto es, realizar aquello que la situación exige en cada momento optimizando los recursos utilizados para ello. Esto se consigue tras años de entrenamiento.

 

Todas estas características serán las que permitan, mediante el entrenamiento y la especialización, alcanzar el máximo rendimiento, desde el punto de vista físico, de un jugador.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Luz Rodriguez Gonzalez

Llamar

E-mail