El juego de pies

Posición de espera

 

Para empezar explicando este fundamento os hablo de lo que llamamos la posición de espera, que os muestro en la foto de cabecera.

 

Este estado lo realizaremos mientras estamos esperando que el oponente golpee la pelota para prepararnos al siguiente golpe.

 

Así, la posición de espera es siempre de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, la raqueta esta sujeta con las dos manos, la dominante por el puño y la no dominante por el cuello. Para tener una mayor movilidad, estaremos realizando pequeños saltos en un pie y en otro mientras esperamos la bola siguiente, para que la salida sea más rápida. Si apoyáramos todo el pie, con el talón incluido, la salida hacia el siguiente golpe sería mas lenta y costosa al realizarla.

 

 

Salida hacia la bola de derecha 

 

La salida hacia la bola si esta viene hacia nuestra derecha es siempre con el pie del golpe, haciendo el giro de hombros y de cadera con el mismo pie. 

 

 

Desplazamiento hacia la bola 

 

El desplazamiento hacia la bola se puede realizar de diferentes maneras. Así:

 

1. movimiento hacia adelante, saliendo con el pie del golpe y giro de hombros, preparación de la raqueta arriba realizando el bucle, según se avanza hacia la pelota la raqueta va cayendo, parada de frente a la bola, impacto por delante del cuerpo y terminando hacia adelante con el peso del cuerpo en el pie delantero.

 

2. Movimiento lateral que se realiza a lo largo de la linea de fondo, saliendo con el pie del golpe, giro de cadera y hombros, parar en posición abierta de pies, realizar el golpe de frente a la red y terminación tambien de frente.

 

 

 

 

Salida hacia la bola de revés

 

La salida hacia la bola, si esta viene hacia nuestro revés, es siempre con el pie del golpe, haciendo el giro de hombros y de cadera con el mismo pie y raqueta atrás. 

 

 

Recuperación tras el impacto

 

La recuperación tras el impacto se hace con movimiento de flotación, o pasos laterales, es decir, separar el pie del lado hacia donde se corre, juntar el pie contrario y así sucesivamente.  

 

 

Movimiento hacia atrás en bola defensiva

 

Giro de cadera y hombros hacia el lado del golpe, pasos de retroceso laterales, peso del cuerpo en el pie de atrás, impacto hacia arriba con el pie de adelante levantado.

 

 

Movimiento hacia delante

 

En cuanto al juego de pies en la subida a la red o en los golpes a media pista podemos realizarlos de las siguientes maneras entre otras:

 

Con doble ritmo, es decir, girar los hombros hacia el lado del golpe e ir avanzando hacia la bola con pasos laterales, al llegar a la bola frenar con el pie de atrás, y hacer el balance hacia el pie de adelante cuando se realiza el impacto, para acabar el golpe en el pie delantero y seguir la carrera hacia la red.

 

Con “paso de tango”, es decir, iniciar la carrera hacia la bola con giro de hombros, apoyarse en el pie delantero para hacer el impacto y salir con el pie atrasado por detrás del delantero para iniciar la subida a la red.

 

 

Finalmente indicaros que el juego de pies en los diferentes golpes básicos ya os los explique en los apartados referentes a dichos golpes. Es evidente que durante un partido se suceden muchas jugadas y que en función del golpe que se realiza ejecutaremos un movimiento de pies diferente, pero en líneas generales os he explicado los movimientos y posiciones mas frecuentes.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Luz Rodriguez Gonzalez

Llamar

E-mail